Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » ¿Qué es y cómo se lee la etiqueta europea del neumático?

¿Qué es y cómo se lee la etiqueta europea del neumático?

¿Qué es y cómo se lee la etiqueta europea del neumático?

La implementación de la etiqueta europea del neumático sirve para brindar a los consumidores información específica al momento de seleccionar el neumático adecuado para su vehículo. Así como ayudar en la eficiencia en consumo de combustible, eficacia de agarre sobre carreteras húmedas y emisión de ruidos.

¿Qué es la etiqueta europea del neumático?

Es un gráfico que debe acompañar a todo neumático nuevo. Bien sea para coche particular, de turismo, camiones ligeros o de carga. Su función es brindar información esencial y estandarizada a los conductores sobre tres aspectos fundamentales de sus características. Tales como eficiencia en consumo de combustible, agarre sobre mojado y nivel de rumorosidad.

Asimismo, la etiqueta europea del neumático, ayuda a los conductores al momento de seleccionar las llantas adecuadas dependiendo de la necesidad.

¿Cómo interpretar la lectura de la etiqueta?

etiqueta europea del neumatico - significado

Dicha etiqueta tiene un mismo formato para la Unión Europea y se divide en tres bloques:

Eficiencia energética

Mejor conocido como consumo de combustible. Se identifica por el dibujo de un neumático y el símbolo de una gasolinera ubicado en la parte superior izquierda de la etiqueta. Además, por una escala en letras que va desde la A hasta la G y franjas de colores. Lo que permite clasificar al neumático según su coeficiente de resistencia a la rodadura, la cual es proporcional al consumo de carburante.

Es decir, una llanta con clasificación A es aquella que tiene un menor coeficiente de resistencia. Y por lo tanto, un menor consumo. La diferencia de consumo entre la A y la G es de unos 0,5L/100Km.

Seguridad

Perteneciente a la distancia de frenado sobre pavimento mojado. Se identifica por el dibujo de un neumático y la imagen de una nube con lluvia en la parte superior derecha de la etiqueta europea del neumático. Al igual que la primera, se representa con escalas de letras que van desde la A hasta la G. Pero con la diferencia de que no posee colores.

En esta parte de seguridad, los neumáticos se catalogan según el índice de adherencia en los pavimentos mojados y por la menor distancia de frenado. Entre la A y la G la diferencia en el trayecto de frenado es de 18m. Es decir, que una llanta G requeriría de 18m más para poder detener el coche a una velocidad promedio de 85 Km/h sobre un suelo mojado, que un neumático A.

Ruido exterior de la rodadura

Aparece en la parte inferior de la etiqueta europea del neumático.Y se identifica con el dibujo de una llanta con un altavoz. Su escala es gráfica y consta de una, dos o tres rayas que simbolizan ondas sonoras, además del valor del ruido en dB. Mientras menos rayas posea, más silencioso es la llanta.

Aquellos que contengan una sola raya son neumáticos que pueden alcanzar hasta los 68 dB, con dos rayas son neumáticos de entre 69 y 71 dB, y aquellos con tres rayas van de 72 a 74 dB. Esto quiere decir, que mientras más elevado sea el número de decibelios y mayores ondas negras aparezcan en la etiqueta estandarizada, más ruidoso se considerará el neumático.

¿Qué tipos de neumáticos deben contar con la etiqueta?

En general, deben contar con la etiqueta europea del neumático todas las llantas. Tanto de primer uso como las de recambio, las usadas en turismo, furgonetas y camiones. Sin embargo, existen algunas excepciones como las cubiertas para motos. Así como los neumáticos reparados, llantas de carreras y neumáticos con índices de velocidad inferiores a 80 km/h. Finalmente, los vehículos con diámetros de llanta de menos de 10 pulgadas o superiores de 25”.

Del mismo modo, tanto los concesionarios como talleres, en caso de que el cliente requiera un cambio de neumáticos, deben asesorarles y explicarles en qué consiste la etiqueta y los principales criterios a evaluar antes de comprar neumáticos nuevos. La información debe incluirse en materiales de apoyo que permita al conductor discernir si el neumático es lo que realmente está buscando.

 

El neumático es un elemento fundamental para la seguridad de los coches. Y es el más importante para la adherencia con el asfalto. Podríamos llevar un coche estupendo, pero si los neumáticos no sean los adecuados, no funcionaría ni la mitad de bien de lo que esperamos. De allí, la importancia de la etiqueta europea del neumático y su buena lectura. La cual te permitirá seleccionar la llanta que más se adecue a tus necesidades.

Tanto o más importante que la elección es un neumático adecuado, es el mantimiento de los neúmaticos con la que aumentar su seguridad en sus desplazamientos en coche y mejorar el agarre en la carretera.

etiqueta europea del neumatico

Como novedad, a partir 1 de noviembre de 2018 no podrás usar los neumáticos menos eficientes, lo cuales se prohibirán en toda la UE desde el próximo mes.

Las ruedas del tipo F  respecto a la resistencia al rodar, en turismo y camionetas, así como las de tipo E para camionetas en el que el coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9 serán aquellas que no cumplen con la nueva normativa y  no estarán permitidas usarlas en todo el Territorio de la Unión Europea.

Y si quieres preservar la vida útil de tus neumáticos, pide una cita previa para nuestro taller mecánico multimarca. Nos encargaremos de darles el mantenimiento requerido.

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis