Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » Inteligencia emocional y seguridad vial: ¿Cómo controlar las emociones al conducir?

Inteligencia emocional y seguridad vial: ¿Cómo controlar las emociones al conducir?

Inteligencia emocional y seguridad vial: ¿Cómo controlar las emociones al conducir?

Manejar un coche es un acto de responsabilidad que debe tomarse con la seriedad correspondiente. Por eso, es tan fundamental aprender a controlar las emociones al conducir. Ya que de acuerdo al informe Conducción ZEN: emociones, decisiones y conducción, las emociones son respuestas tan automáticas que pueden surgir en cualquier momento. Por lo que es prudente saber controlarlas en el momento idóneo.

A continuación, te compartimos los consejos más ideales.

¿Qué emociones se presentan al conducir?

Antes de comentarte cómo controlarlas debes conocer cuáles son las emociones que se suelen experimentar detrás del volante. Veamos las más comunes:

Ira

Ataca más que todo a los conductores impulsivos y agresivos, aquellos que reaccionan ante el más mínimo estímulo para asumir una conducta acelerada. Sobre todo cuando hay mucho tráfico sobre las vías u otros conductores cometen acciones inoportunas.

Temor/Nervios/Ansiedad

El miedo es otra de las tantas emociones al conducir que se experimentan tras el volante. Y suele atacar cuando el conductor es principiante o cuando se está en una ciudad desconocida. Por supuesto, esta emoción viene acompañada de nervios y ansiedad.

Tristeza

Los problemas del día a día suelen ser expresados en tristeza o felicidad. Cuando se siente la primera, el conductor se desconcentra parcial o completamente de la carretera.

Felicidad

En niveles adecuados, es la mejor emoción que un conductor puede experimentar. Sin embargo, cuando sobrepasa lo ‘normal’, también suele interrumpir la concentración al conducir.

Señales que indican que las emociones están afectando el buen conducir

emociones al conducir

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Attitudes, de Audi, el conductor español generalmente es alegre y extrovertido. Sin embargo, también puede experimentar otras emociones a lo largo de su recorrido.

Luego de leer las emociones al conducir que son más comunes, te estarás preguntando: “¿Cómo sé que estoy ante un episodio emocional tras el volante?”. Estas serían algunas de las claves que te ayudarán a identificar un bloqueo emocional:

  • No respetar las señales de tránsito.
  • Conducir de forma acelerada.
  • Tocar insistentemente la bocina del coche.
  • Desplazarse por varios carriles para avanzar más rápido.
  • No utilizar el cinturón de seguridad.
  • Gritarle a los transeúntes o demás conductores.
  • Detenerse a la mitad de la carretera para gritar, llorar o reír.

Consejos sobre cómo controlar las emociones al conducir

Una vez que se han identificado las señales en torno a la emoción que se está sintiendo en un momento dado, es prudente tomar acciones para remediar la situación. En este caso, te compartimos los siguientes consejos que te serán de gran utilidad para controlar los episodios emocionales detrás del volante:

  • Antes de conducir, revisa el estado general del coche para evitar accidentarte sobre la carretera. Lo que te generaría fatiga e ira.
  • Mantén frases motivacionales en algún lugar del coche. A fin de que puedas leerlas sobre todo en los momentos de ira y desesperación.
  • Adopta la postura correcta desde el primer momento que subes al coche. Y si no te sientes cómodo, tómate unos minutos para relajarte.
  • Evita las distracciones y céntrate solo en la carretera. No discutas, no utilices el móvil y no escuches música con alto volumen. Se trata de evitar la tensión dentro del vehículo. Las emociones al conducir las controlas tú desde el primer momento.
  • Conduce suavemente y no luches contra el tráfico. Mantén la paciencia aun cuando veas que el paso de los demás vehículos va más lento de lo que quisieras. Recuerda que podría tratarse de un accidente o porque simplemente es lunes a mediodía y todos están saliendo a almorzar.
  • Si tu estado de ánimo no es el adecuado, tómate unos minutos para reflexionar y mantener la calma. Ten presente que la ira o la tristeza no son buenas acompañantes sobre la carretera.
  • Trata de escuchar música suave y relajante, a un volumen moderado (bajo o medio). La idea es relajarte, pero no al punto de perder la concentración sobre el camino.

emociones al conducir

La inteligencia emocional y la seguridad vial son dos elementos que han de acompañar a los conductores a lo largo de todo su recorrido. A fin de evitar caer en circunstancias que podrían comprometer tanto su bienestar como el de los demás conductores. Y por supuesto, los civiles que también transitan por las vías.

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis