Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » Consejos para el cuidado y mantenimiento de tus neumáticos

Consejos para el cuidado y mantenimiento de tus neumáticos

Consejos para el cuidado y mantenimiento de tus neumáticos

Tener tus neumáticos en perfecto estado es crucial para garantizar la seguridad al volante. Si bien es cierto que son el único elemento del vehículo que están en contacto con la calzada, no les solemos prestar la atención que merecen.

Son una parte fundamental para el buen manejo en carretera, por lo que cualidades como la adherencia, la estabilidad o la distancia de frenado se ven directamente afectadas por el estado y la calidad éstos.

Según cifras facilitadas por FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), el 55% de los accidentes con víctimas mortales que tienen lugar en nuestras carreteras por motivos relacionados con el vehículo, tienen en común el mal estado de los neumáticos.

A lo largo de este post, te enseñaremos a cuidarlos y a mantenerlos siempre en perfecto estado.

 

Lo primordial es conocer el significado de la combinación de símbolos que contienen tus neumáticos presentes en los laterales sobre la llanta.

Números y letras que si no conocemos nos resultará complicado entender en un principio y posiblemente dar con los neumáticos que mejor se ajusten a nuestras necesidades.

Si recientemente has cambiado tu viejo vehículo por uno nuevo, conocerás las recomendaciones que vienen haciendo durante unos años los fabricantes de vehículos y de neumáticos.

Una de ellas es que siempre usemos el mismo tipo de neumáticos que ya traía nuestro vehículo de serie. Pero sabemos que en muchos de los casos esto es imposible.

Ya sea por el sobrecoste de los mismos o por la imposibilidad de tenerlos, la mayoría de los conductores optamos por unos neumáticos a nuestro parecer razonables en calidad/precio o incluso hay quienes se decantan por los de segunda mano. Lo que desaconsejamos rotundamente desde Nelvauto Center.

Una vez decidido la marca o tipo de neumáticos que pondremos en nuestro vehículo es importante saber interpretar a qué corresponde cada dato y su significado en relación al automóvil.

A continuación os lo explicamos con este sencillo gráfico.

gráfico neumáticos 1

 

  • A: El número 205 indica el ancho en milímetros. Es el ancho estándar, este número varía entre 125 y 335 milímetros.
  • B: 55 es la altura del perfil, expresada como porcentaje de la anchura. En este ejemplo, la altura es de 55% de la anchura total de 205 mm, que es 112,75 mm.
  • C: La letra "R" significa radial, el tipo de neumático. Todos los neumáticos son radiales, por lo que es una indicación facultativa. En cuanto al número 16, es el diámetro del borde interior de la llanta. Siempre está expresado en pulgadas. El número varía entre 10 y 23 pulgadas.
  • D: 91 es el índice que representa la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. Por lo tanto, vemos que 91 tiene una capacidad máxima de 615kg.

  • E: La última letra indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa. La letra "V", como podemos ver en esta tabla representa una velocidad máxima de 240km/h.

 

grafico-neumáticos-3

Neumático de verano vs. de invierno

Es importante tener en cuenta cuál es el clima que predomina en tu lugar de residencia habitual. La meteorología a veces nos puede jugar una mala pasada en situaciones adversas y es mejor estar preparados.

Cada tipo de neumático difiere en cuestiones como anchura o diámetro, estando cada una de ellas preparada para ofrecer un mayor rendimiento en función de las condiciones meteorológicas descritas anteriormente.

Principalmente se dividen entre neumáticos de verano y de invierno. También existen otros tipos de neumáticos para situaciones más concretas y específicas.

Entre ellos existen tres grandes diferencias fundamentales:

Estructura

Los neumáticos de invierno tienen un mayor contenido de goma natural, lo que hace que con el frío mantengan su flexibilidad al contrario que los neumáticos de verano, que se endurecen rápidamente con las bajadas de temperaturas.

Como su nombre indica, por su composición los neumáticos de verano ofrecen mejor rendimiento en los meses más cálidos.

Estos neumáticos están fabricados con un compuesto relativamente duro que se ablanda con temperaturas suaves para poder adaptarse tanto a carreteras secas como mojadas.

 

Cuanto más blando sea el neumático, mejor será su adherencia a la superficie de la carretera, mejorando el agarre y la conducción.

 

Compuesto de la goma

Los neumáticos de invierno también tienen miles de diminutas ranuras llamadas laminillas, en los tacos de la banda de rodadura las cuales permiten evacuar el agua y evitar el aquaplaning durante la conducción.

Estas ranuras muerden la nieve, el aguanieve y el hielo, proporcionando una adherencia óptima a la carretera.

Los neumáticos de verano a pesar de contener menor número de laminillas, aportan unas barras especialmente diseñadas para minimizar el aquaplaning. Éstas proporcionan una mayor adherencia tanto longitudinal como lateralmente con temperaturas cálidas, garantizando el agarre sobre carreteras mojadas y secas.

 

Aunque los neumáticos de verano pueden utilizarse con la mayoría de condiciones meteorológicas, no son adecuados para los climas más duros y fríos.

 

Dibujo de la banda de rodadura

El dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno es más profundo, lo que proporciona una especie de cavidad para la nieve.

Curiosamente, nada se agarra mejor a la nieve que la propia nieve, y la nieve compacta intensifica el efecto de agarre, añadiendo tracción de empuje al vehículo en carreteras con hielo y nieve.

Los neumáticos de verano suelen tener un dibujo simple en forma de tacos, que deja una gran huella en la carretera. Esto garantiza una conducción eficiente y tiene un impacto enorme en la distancia de frenado.

Por estas razones, para aquellas personas que viven en países con condiciones climáticas extremas es obligatorio tener dos juegos de neumáticos, uno para verano y otro para invierno.

 

El rendimiento de los neumáticos de invierno es mayor a temperaturas inferiores a +7 °C. Mientras que rendimiento de los neumáticos de verano es mayor a temperaturas superiores a +7 °C.

 

¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?

Muchos conductores no saben cuándo cambiar los neumáticos de su vehículo, o simplemente no le dan importancia a este hecho, a menos que sea evidente a primera vista cuando haya un desgaste visible.

Para saber cuándo debes cambiar los neumáticos del coche, es necesario tener en cuenta estas indicaciones:

  • Fíjate en el dibujo de las ruedas: si el neumático está en buen estado, la profundidad de las cenefas será entre 8 y 8,5 milímetros.
  • Mide la profundidad del dibujo de los neumáticos: si no tienes acceso a un profundímetro, una herramienta especialmente diseñada para este fin, puedes utilizar una moneda de 1 euro. Si la goma cubre el círculo dorado, es que el neumático está en perfecto estado. Y si ocurre lo contrario, debes cambiar la rueda afectada de tu vehículo.

grafico neumáticos 4

  • Comprueba los laterales de la rueda: esta parte suele ser más redonda que el resto del neumático, por lo tanto, tiende a desgastarse antes.

 

¿Qué marca de neumáticos debo escoger?

Esto es una cuestión que se preguntan muchos usuarios a la hora de elegir un buen neumático para sus vehículos. Escoger una buena marca es indispensable para tu seguridad y la de tus pasajeros, para la duración y efectividad de las ruedas.

Como en todo, el precio de un neumático fluctúa con su calidad. Desde Nelvauto Center, al igual que no damos nuestra aprobación a usar neumáticos de segunda mano, desaconsejamos el uso de los neumáticos más baratos o de marcas invisibles si realizas a diario bastantes kilómetros por carreteras.

Además, una ventaja de comprar neumáticos nuevos es la propia garantía que ofrece el fabricante en caso de rotura o pinchazo.

Nuestra recomendación como marcas, son Pirelli y Continental. No sólo son dos de las marcas más conocidas, sino que también nos ofrecen neumáticos de calidad a un precio razonable. Resistentes a las condiciones más adversas y con una alta fiabilidad en el mercado.

 

Nuestro último consejo es que los revises al menos una vez al mes. Puedes comprobar la importancia de esta revisión en esta guía de mantenimiento de Michelin, uno de los principales distribuidores de neumáticos.

Y no te olvides de pedir cita en nuestro taller de servicio técnico para revisar tu neumáticos, porque ¡es mejor prevenir que curar!

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis