Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Vehículos eléctricos » Fórmula E, el primer campeonato de monoplazas eléctricos

Fórmula E, el primer campeonato de monoplazas eléctricos

Fórmula E, el primer campeonato de monoplazas eléctricos

El mercado de vehículos eléctricos está creciendo cada vez más rápido y ha llegado incluso a la Fórmula 1. Así nace la Fórmula E, el primer campeonato de monoplazas eléctricos que tras tres temporadas ya se ha convertido en un referente del mundo de las carreras de velocidad.

La Fórmula E es una modalidad de campeonato bastante reciente. La primera edición del campeonato tuvo su inauguración en 2014 en Pekín y finalizó en Londres un año más tarde.

Actualmente se está celebrando la tercera edición de este novedoso campeonato, que comenzó el pasado mes de octubre en Hong Kong y terminará en Montreal en el mes de julio de este año.

Pero ¿cómo surgió realmente este campeonato?

Fórmula E, ¿cómo surgió?

Actualmente la concienciación con el medio ambiente marca la hoja de ruta de muchas marcas de automóviles y escuderías. Vivimos un momento en el que ya no sólo se presentan mejoras y avances tecnológicos para los automóviles que poblarán nuestras carreteras, sino que también se producen avances en el mundo de las carreras.

Todas las compañías automovilísticas están avanzando en el desarrollo de vehículos eléctricos. En el Salón de Ginebra 2017 celebrado el pasado mes de marzo se presentaron algunos de los concept cars que se podrán ver en un futuro muy próximo en nuestras carreteras.

Síntoma de esta tendencia actual, la FIA (Federación Internacional de Automóvil) y más en concreto su presidente Jean Todt, quiso demostras todo el potencial de la movilidad sostenible, premisa bajo la que nació la idea de la creación de un campeonato de monoplazas eléctricos.

Todt, pensó que si los coches eléctricos servían para circular por carretera, ¿por qué no valdrían para competir en circuito? Esta idea fue la que llevó a la Fórmula E a convertirse en todo un referente al nivel de cualquier competición de monoplazas como la Fórmula 1.

Formulec EF01, el primer monoplaza eléctrico

El Formulec EF01 vio la luz en el año 2011, siendo el primer prototipo de monoplaza eléctrico jamás construido. Fue el pionero en esta categoría, intentando promover y acelerar la popularidad de los monoplazas eléctricos. Lucas di Grassi fue el piloto oficial de pruebas de este modelo.

De origen francés, el Formulec EF01 cuenta con prestaciones similares a un Fórmula 3 actual: 300 CV de potencia, 260 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3 segundos. Su ensamblaje estuvo a cargo de Mercedes GP quién constuyó los chasis, y motores fabricados por Siemens.

Ya en 2012, se comenzó el diseño y la construcción de un nuevo modelo creado exclusivamente para competir en la segunda temporada de la Fórmula E, el primer campeonato de monoplazas eléctricos. Así nació el Spark-Renault SRT 01E.

De esta forma, se eligió a McLaren como la encargada oficial del suministro de motores, transmisiones y sistemas electrónicos para todos los coches del campeonato. Spark Racing Technologies junto con la compañía italiana Dallara y Renault, fueron los encargados de la creación de los chasis, así como la incorporación de los programas Renault Z.E. (0 emisiones) a los vehículos. Michelin suministró los neumáticos y Williams Advancing Engineering, fue la empresa encargada de las baterías de cada uno de los 42 monoplazas competidores.

 

La Fórmula E desde dentro.

En la primera edición todos los monoplazas eran idénticos en términos de potencia. Sólo variaba el diseño de los chasis, muy similares a cualquier monoplaza de Fórmula 1.

Sin embargo, en la segunda edición varios fabricantes de coches comenzaron a innovar en el motor o en la caja de cambios.

La gran diferencia de este campeonato con uno de Fórmula 1 convencional es principalmente la duración y autonomía de los coches. Para competir en las mismas condiciones se ha establecido que todas las baterias de estos monoplazas, deben poseer la misma duración o autonomía.

Si bien en la Fórmula 1, los monoplazas tienen un consumo medio de 68L / 100 kms, un monoplaza de Fórmula E cuenta con una durabilidad de la batería limitada a unos 25 minutos de media.

Esto es lo que ha provocado que las jornadas de cada campeonato sean de duración menor a las pruebas convencionales de Fórmula 1. Por este motivo y para poder aumentar la duración de las mismas, a mitad de la misma se realiza un cambio de vehículo.

La Fórmula E es un campeonato que inspira al desarrollo de vehículos eléctricos. Los monoplazas participantes usan glicerina para cargar las baterías, un subproducto del biodiésel 100% renovable.

 

Campeonato Mundial de Fórmula E 2017

El objetivo del Formulec EF01 era claro y ambicioso, correr en la Fórmula 1 antes de 2015.

Así es como la Fórmula E, el primer campeonato de monoplazas eléctricos llegó a celebrarse en septiembre de 2015 en Pekín. Tras la carrera inaugural, se celebraron 10 más que pusieron punto y final a este primer Campeonato Mundial de Fórmula E.

Malasia, Argentina, Estados Unidos o Alemania fueron algunos de los países en los que el Campeonato Mundial de Fórmula E se dejó ver.

En esta primera edición participaron 10 equipos distintos con 2 pilotos en cada uno, sumando un total de 20 participantes. Siendo Spark Racing Technology la encargada de la construcción de 42 monoplazas para esta temporada.

El sistema de puntuación en este campeonato es similar a otras categorías de la FIA.

El ganador de esta primera edición fue el alemán-brasileño Nelson Piquet, quien se alzó con la victoria con 144 puntos. La segunda temporada de la Fórmula E, llegaría en octubre de 2015 y terminaría con la victoria del piloto Sébastien Buemi como vencedor.

Actualmente se está celebrando la temporada 2016-2017, que finalizará en el Montreal de Canadá en julio de 2017 tras 12 carreras. Los equipos participantes en esta tercera temporada son:

  • Abt Schaeffler Audi Sport con Lucas Di Grassi y Daniel ABT
  • Andretti Autosport con Robin Frijns y Antonio Felix Da Costa
  • DS Virgin Racing con Sam Bird y Jose Maria Lopez
  • Faraday Future Dragon Racing con Jerome D’Ambrosio y Loic Duval
  • Panasonic Jaguar Racing con Adam Carrol y Mitch Evans
  • Mahindra Racing con Nick Heidfeld y Felix Rosenqvist
  • NextEV NIO con Nelson Piquet JR y Oliver Turvey
  • Renault e.dams con Nico Prost y Sebastian Buemi
  • TECHEETAH con Jean-Eric Vergne y Esteban Gutierrez
  • Venturi con Stephane Sarrazin y Maro Engel

Tendremos que esperar unos meses más para conocer quién se alzará ganador de la tercera temporada. Pero mientras, puedes disfrutar de la Fórmula E, una competición de monoplazas eléctricos entrando en su web.

En ella encontrarás toda la información sobre esta competición de monoplazas eléctricos, contenido relacionado y donde poder verlo.

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis