Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » 10 Consejos para la conducción segura en días de calor

10 Consejos para la conducción segura en días de calor

10 Consejos para la conducción segura en días de calor

La llegada del buen tiempo no viene sola, los días de sol intenso y calor traen consigo peligro en la carretera si no se toman las medidas adecuadas. Anteriormente, os explicábamos cómo conducir de forma segura en invierno o en días de viento. Hoy os damos 10 consejos para la conducción segura en días de calor.

Según un estudio realizado por Hella, empresa desarrolladora de tecnología de iluminación y otros productos electrónicos para el sector del automóvil, la conducción con calor puede aumentar un 11% el riesgo de accidente. Esta cifra se duplica si se superan los 32 grados centígrados, algo muy común en todo el sur español, sobre todo durante los meses de verano.

Ahora que llegan temperaturas más altas y se comienzan a dar con más frecuencia largos desplazamientos, hay que tener una serie de factores y medidas en cuenta antes de realizar cualquier viaje por carretera.

10 consejos para la conducción segura en días de calor

1. Revisa los elementos principales del vehículo

Aunque no lo creas, los efectos de calor en nuestro vehículo pueden llegar a causar averías. Antes de realizar un desplazamiento, debemos revisar que los elementos principales del vehículo se encuentren en estado óptimo.

Principalmente debemos comprobar que: la presión de los neumáticos sea la adecuada (es diferente en invierno y en verano), el motor funciona de forma correcta, que el sistema de ventilación no tiene ningún tipo de problema y el circuito de aire se encuentra en óptimas condiciones.

 

2. Evitar viajar en las horas más calurosas del día

El error más común que muchos cometemos al ponernos al volante, es viajar en las horas más calurosas del día pensando que así, evitaremos atascos. Esto, es bastante peligroso si vamos a realizar un trayecto largo.

El segundo de los 10 consejos para la conducción segura en días de calor, es que debes evitar conducir entre las 12:00h. del mediodía y las 16:00 h. de la tarde. Son las horas donde se producen los picos de mayor subida de temperatura.

La conducción nocturna tampoco es lo más recomendable ya que, aunque hay menos tráfico, la mayoría de accidentes se producen en estas condiciones.

Lo ideal es iniciar el viaje a primera hora de la mañana. Es en este momento cuando nos encontramos más descansados, estamos más alerta y tenemos mayor capacidad de reacción ante cualquier percance.

 

3. Usa ropa y calzado cómodo

Para conducir con calor sin entrañar peligro alguno en tu seguridad y en la del resto de conductores, es conveniente que lleves ropa cómoda para que no se produzcan distracciones al volante.

Evita la ropa ajustada y no descuides el calzado. Debe ser transpirable y firme, que te permita realizar movimientos con libertad. Nunca uses chanclas u otro tipo de calzado que no vaya sujeto al pie, suponen un grave peligro para la conducción.

 

4. Ten a mano unas gafas de sol adecuadas

Usa siempre unas gafas de sol con lentes adecuadas para la conducción o con alto factor de protección a los rayos solares. Así evitarás ser deslumbrado mientras conduces.

Las gafas de sol, son un elemento muy importante y es necesario optar por unas que realmente te protejan. Unas gafas polarizadas son la mejor opción, ya que reducen notablemente los rayos que afectan a nuestra vista.

 

5. Aparca en la sombra

A todos nos ha pasado que hemos aparcado nuestro vehículo en una zona de sol y hasta nos hemos quemado cuando intentábamos abrir el coche o incluso con la tapicería de los asientos.

Si tu coche está expuesto al sol durante mucho tiempo puede llegar a superar los 60 grados centígrados, por lo que buscar un aparcamiento a la sombra es más que recomendable.

El uso de parasoles y protectores para el volante pueden ayudar de forma significativa a que no se alcancen temperaturas tan extremas dentro del vehículo. Evitarás que la temperatura dentro del habitáculo se multiplique notablemente.

Para evitar posibles golpes de calor al entrar en el coche, debes dejar que se atempere durante unos minutos antes de comenzar la conducción.

 

6.     Regula la temperatura interior

Regula siempre la temperatura del habitáculo durante la conducción. Es recomendable que la temperatura interior oscile entre los 19 y 24 grados centígrados.

Con una temperatura superior a 24 grados, aumenta el riesgo de que se produzcan errores en la conducción.

Usa el aire acondicionado para conseguir una temperatura óptima, manteniendo las ventanillas subidas para conservarla.

 

7.  Presta especial atención a niños, mascotas y personas mayores

Este es quizás uno de los 10 consejos para la conducción segura en días de calor, que no debes pasar por alto bajo ninguna de las circunstancias, ya que sus vidas, en muchos casos, puede depender de ello.

Hay que prestar especial atención a los niños, personas mayores y mascotas. Los niños o las personas mayores no tienen la misma capacidad para regular la temperatura que una persona adulta.

Un simple despiste, como pasar tiempo en el vehículo cuando este no está debidamente condicionado puede provocarles golpes de calor. En ningún caso se les debe dejar en el interior del vehículo si la temperatura es demasiado elevada.

 

8. Hidrátate

La hidratación cobra una importancia vital. Algunos síntomas de la deshidratación son mareos, dolores de cabeza o aturdimiento. Todos ellos efectos que suponen un alto grado de peligro en la conducción y que no podemos obviar.

Lleva siempre varias botellas de agua fría o refrescos a la hora de realizar un viaje largo y ten en cuenta que, si viajas con personas mayores o niños, estos tienen una sensación de sed menor. Por ello, es recomendable que beban sin tener sed.

 

9. Evita las comidas copiosas

Las comidas copiosas pueden dificultar enormemente la conducción, siendo uno de los principales enemigos de la conducción. Más aún en días de calor.

Comer de manera abundante puede producir pesadez, fatiga o somnolencia.

Una ensalada, algo de verdura o fruta son buenas opciones si vas a conducir. Además, son alimentos que contienen mucha agua, ayudándote de esta manera a mantenerte hidratado.

 

10. Realiza paradas cada dos horas

Nuestro principal consejo dentro de los 10 consejos para la conducción segura en días de calor, es que realices paradas para estirar las piernas y descansar de la conducción cada dos horas.

El cansancio y la fatiga disminuyen notablemente la capacidad de reacción ante cualquier percance.

En viajes largos, los expertos recomiendan hacer un descanso de al menos 15 minutos durante cada parada. Lo importante no es tardar poco tiempo durante el viaje, sino que llegues sano y salvo.

 

Ya sean temperaturas extremas o muy bajas, unidas a cualquier otra condición climatológica adversa, puede afectar de manera considerable a una conducción eficiente.

Nuestro mayor consejo, es evitar realizar desplazamientos cuando el estado del tiempo no acompañe.

Teniendo en cuenta estos 10 consejos para la conducción segura en días de calor, disfrutarás de un viaje agradable y sobretodo, muy seguro.

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis