Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » Consejos para la conducción segura en días de viento

Consejos para la conducción segura en días de viento

Consejos para la conducción segura en días de viento

La nieve, lluvia, frío o viento son algunas de las inclemencias con las que tenemos que enfrentarnos durante el invierno.  El 5% de los accidentes son provocados por el mal tiempo según la DGT. Estos son algunos de los consejos para la conducción segura en días de viento.

Si hace unos días hablábamos de cómo conducir de forma segura en invierno, hoy os damos consejos para la conducción segura en días de viento en los que nos lo pone realmente difícil.

El 5% de los accidentes son por las inclemencias meteorológicas.

Sólo las fuertes rachas de viento provocan un notable número de accidentes. Y es que, ¿quién no ha notado que perdía el control del coche al atravesar una racha de viento?

El viento no sólo puede cambiar la trayectoria de nuestro vehículo, sino que se pueden producir desprendimientos en carretera, podemos encontrarnos con árboles o ramas caídas, contenedores, bolsas de plástico… factores que afectarán a una conducción eficiente y que nos obligan a estar alerta en todo momento.

Consejos para la conducción segura en días de viento:

  1. Reduce la velocidad: usando marchas cortas durante la conducción, conseguiremos tener más agarre del vehículo con la carretera, sin importar la dirección desde la que provenga el viento. Esto es recomendable si atravesamos ráfagas de viento que nos hacen perder el control del coche hacia un lado. Tendremos mayor capacidad de respuesta para poder corregir la desviación producida por el viento.
  2. Aumenta la distancia de seguridad: aumentar la distancia de seguridad es algo que debemos de hacer siempre, en cualquier condición climatológica. Pero sobretodo en días de viento, debemos aumentar la separación frontal y lateral para evitar colisiones. Sujetar firmemente el volante para evitar movimientos bruscos y prestar especial cuidado a los adelantamientos, es otro de los consejos.
  3. El peligro del ‘Efecto pantalla’: desde la DGT advierten de los riesgos de adelantar con rachas de viento. Cuando adelantemos a un vehículo de mayor tamaño, debemos tener en cuenta que se puede producir el “efecto pantalla”. Debes tener especial cuidado al intentar adelantar mientras contrarrestas el viento con el giro del volante. Puede hacer que te acerques peligrosamente al vehículo que estamos adelantando.
  4. Ten en cuenta la dirección del viento: conocer de qué dirección procede el viento nos permite anticiparnos y actuar con mayor rapidez ante un cambio brusco de dirección. Fíjate en la vegetación y mangas de viento para saberlo.
  5. Circula por el centro del carril: mantenernos en el centro del carril nos puede ayudar a tener más tiempo de reacción ante una fuerte ráfaga de viento. De no tener en cuenta esto, y seguir conduciendo por el borde del carril como con condiciones climatológicas normales, podríamos invadir el carril contrario y provocar un choque.
  6. Vehículos pesados: intenta alejarte lo máximo posible de autobuses, camiones, camionetas, todoterrenos y otros vehículos pesados. Estos vehículos pueden perder el control durante una ráfaga debido a su tonelaje. Igualmente, especial atención a coches con remolques. Si somos nosotros los que conducimos un remolque grande, como una caravana, la recomendación de los expertos en seguridad vial es, cancelar el viaje y posponerlo para cuando las condiciones mejoren.
  7. Cuidado en túneles y puentes: aquí también se puede producir ‘efecto pantalla’. Antes de entrar a un túnel o puente, debemos girar el volante para evitar las desviaciones. Una vez dentro de un túnel o en un puente, el viento cesa por lo que tendremos que cambiar la dirección del volante rápidamente para evitar colisiones. Debes recordar que, la incidencia del viento una vez salgamos de un túnel o sobrepasemos un puente, será mayor.
  8. Comprueba la presión de los neumáticos: la presión de los neumáticos es una de las cosas más importantes para una conducción segura. Siempre deben contar con la presión recomendada por el fabricante, pero en condiciones climatológicas adversas debemos prestar aún más atención a este factor. Ten en cuenta siempre que el punto de unión de nuestro vehículo con la carretera son los neumáticos.
  9. Cuidado con los elementos que pueden caer a la calzada: el fuerte viento se lleva muchos elementos a su paso. Los árboles pueden suponer un gran peligro además de otros objetos que pueden ser arrastrados a la calzada y suponer un obstáculo para la correcta conducción. Ten cuidado con los desprendimientos y evita además estacionar en zonas arboladas.

Conducir con viento como con cualquier otra condición climatológica adversa, ya sea lluvia, nieve o hielo en la carretera, entraña un alto peligro y hace que la conducción se dificulte.

Antes de realizar un viaje de larga distancia, observa las condiciones, si existe la posibilidad aplázalo hasta que mejoren. En tus trayectos cortos, ten en cuenta estos consejos para la conducción segura en días de viento.

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis