Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Usted está aquí: Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » Reglamento seguridad vial 2018: cambios en la normativa.

Reglamento seguridad vial 2018: cambios en la normativa.

Reglamento seguridad vial 2018: cambios en la normativa.

Al igual que el pasado año, la DGT ha vuelto a actualizar el Reglamento General de Circulación, tomando medidas en seguridad vial para evitar al máximo los accidentes en carretera.

Aunque son un poco más estrictas con respecto a las anteriores, expertos en seguridad vial consideran que dichos cambios en el Reglamento seguridad vial 2018, serán elementos clave para acercarnos al objetivo cero accidentes y cero víctimas de tráfico.

Una ITV renovada, cambios en el carné y en los exámenes, son algunos de los cambios más significativos implementados por la DGT a principios de este 2018. El objetivo principal de estas modificaciones es reducir la siniestralidad en las carreteras, ya que el año 2017 nos dejó con 1.200 fallecidos en accidentes de tráfico.

En este contexto, la nueva estrategia de seguridad vial pretende ser un marco de actuación e instrumentos que impulsen las iniciativas de seguridad vial en la sociedad española.

 

ITV más rigurosa con el control de emisiones.

Este año la Inspección Técnica de Vehículos ha vivido algunos cambios con respecto a 2017.

Se endurecerán las pruebas a los vehículos en aspectos relacionados con el control de emisiones con el objetivo de conseguir un entorno más limpio y saber si se cumplen las normativas Euro 5 y Euro 6.

Además, estas prácticas contarán con mediciones de opacidad de humo y con el anulado electrónico de la válvula de recirculación de gases, por lo que se obligará a las estaciones a contar con la herramienta de lectura de diagnóstico (OBD) para conectarse al ordenador a bordo de los vehículos.

También se revisarán a fondo los sistemas de seguridad electrónicos.

En caso de no superar dicha inspección, los usuarios podrán realizar una segunda revisión en una estación diferente y de forma totalmente gratuita.

 

Aumenta la antigüedad para los vehículos históricos.

Los cambios en seguridad vial también afectan a la ya conocida Normativa de Vehículos Históricos.

Si bien antes la antigüedad mínima que debía poseer un vehículo para ser considerado histórico era 25 años, ahora será de 30 años.

Además, será necesario cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos como que ese modelo ya no se produzca o que se encuentre en su estado original sin ninguna alteración.

Acorde con la normativa europea, para esta clase de vehículos las inspecciones técnicas pasan a ser de 2 años para coches de 30 a 40 años, de 3 años si tiene entre 40 y 45 años y de 4 años si han pasado los 45.

 

Consumir alcohol y drogas conllevará castigos más severos.

Otra de las nuevas modificaciones de esta normativa es que la DGT endurece las medidas en relación con la conducción temeraria y al consumo de alcohol y drogas.

De esta manera, todas aquellas personas que den positivo en cualquiera de estas pruebas podrán perder todos los puntos del carné.

Además, se está pendiente de incluir la norma, que, si se dan los casos anteriores y eres reincidente, cabe la posibilidad de retirada del carné definitiva.

 

Control aéreo dirigido por avionetas.

Este año se estima la llegada de los MRI, aeronaves sustitutas para los famosos helicópteros Pegasus.

Este cambio se debe a que, los MRI presentan mejores características técnicas de velocidad y maniobrabilidad y por consiguiente realizan una vigilancia de la seguridad vial más exhaustiva, captando imágenes de conductas sancionables y de controles de velocidad.

Un poco más adelante, se pretende en uso de drones con la misma finalidad de los aviones MRI, a largo plazo.

 

Cambios en el carné de conducir.

La nueva ley de seguridad vial implementará lo que han denominado “la movilidad del siglo XXI”.

En este caso, la DGT quiere modificar la metodología del carné de conducir incluyendo pruebas de conducción con GPS o hasta clases de conducción nocturna.

De esta forma, se pretende adaptar la conducción a las nuevas tecnologías y lograr así una mayor formación de los nuevos conductores.

Por otro lado, se estudia además, la posibilidad de en un futuro implantar un carné por puntos virtual.

 

Motoristas con chaqueta protectora obligatoria.

Sin ninguna duda, la mayor tasa de mortalidad en carretera es en vehículos de dos ruedas.

Es por ello por lo que la DGT de forma constante busca nuevas alternativas en medidas de seguridad para proteger a este grupo tan vulnerable.

Al igual que desde hace años el uso del casco es obligatorio, la DGT ha querido implementar el uso de otras prendas de protección también de forma obligatoria.

El Consejo de Seguridad Vial junto con la DGT han propuesto que una de esas prendas sea una chaqueta para la protección del tronco del conductor.

Además, dentro de estas nuevas medidas, también reparan en el uso del calzado, prohibiéndose así el uso de chanclas o sandalias durante la conducción.

 

La seguridad al volante avanza en paralelo junto a las nuevas tecnologías, pero también lo hacen las medidas en seguridad vial. Por lo que, cada año la DGT actualiza el Reglamento General de Circulación con el objetivo de adaptarse a la situación real de nuestras carreteras y conducción.

¿Qué te parece la nueva normativa para este 2018? ¿Habrá cambios más estrictos en 2019?

Deja tu comentario

Comentarios de Facebook

Coches segunda mano Murcia y Taller Multimarca Audi, Seat, MercedesConcesionario Oficial Volkswagen Murcia. Coches Nuevos VolkswagenCoches segunda mano Murcia y Taller Multimarca Audi, Seat, MercedesConcesionario Oficial Volkswagen Murcia y Taller Oficial Volkswagen
Quiero que me llamen gratis