Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » Normas de seguridad vial: 8 consejos para respetarlas siempre

Normas de seguridad vial: 8 consejos para respetarlas siempre

Normas de seguridad vial: 8 consejos para respetarlas siempre

¿Sabías que en España durante el año 2016 la tasa de muertos por accidentes de tráfico superó considerablemente al de homicidios? Respetar las normas de seguridad vial es más que necesario.

Un pequeño despiste al volante mientras conducimos por la ciudad puede tener un resultado catastrófico. Y es que el pasado año se cerró con una tasa de 523 accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes.

Ciclistas, peatones, autobuses, cada vez somos más los que compartimos las calles de nuestra ciudad. Por lo que, si antes ya era importante respetar las normas de seguridad vial, ahora es mucho más que importante, es vital.

Por ello, te damos unas claves de seguridad vial para evitar cualquier tipo de accidente o percance mientras te encuentres al volante en una gran ciudad.

 

1# Nada de estrés o agresividad al volante.

Cuando piensas en una situación que te genere una gran cantidad de estrés al volante, piensas en los atascos de cada día al entrar o salir de la ciudad, ¿verdad?

No sólo los atascos son la principal fuente generadora de estrés, sino también el ruido de las bocinas de los vehículos.

Esta situación no hace más sino aumentar la tensión y el riesgo de atropello en carretera.

Enfadarse ante cualquier situación no es la solución. Nuestro consejo es siempre salir con mayor tiempo de antelación para evitar atascos.

Recuerda: lo importante es llegar a tu destino.

 

2# Máxima concentración.

Las distracciones al volante, pueden jugarnos una mala pasada.

Un coche a una velocidad media de 50km/h recorre más de 14 metros en un segundo.

Imagina que nos despistamos tan sólo 10 segundos para atender el móvil, nuestro coche habría recorrido más de 140 metros llenos de obstáculos.

Por lo que al volante máxima concentración y cero distracciones.

 

3# Cuidado con los atropellos.

Los atropellos son los accidentes más frecuentes en el centro de ciudad.

Pero esto no sólo es culpa de un conductor despistado, sino también del peatón. Según una encuesta realizada por Ford, más del 65% de los peatones afirman cruzar la calle mientras mira el móvil.

Por lo que mucho cuidado y atención, conductores y peatones.

 

4# Respeta siempre los límites de velocidad.

Ir a una velocidad superior a la marcada por el límite de seguridad por el centro de ciudad es más peligroso que si lo hiciéramos por carreteras como autovías y autopistas.

Recordemos que el centro de ciudad está lleno de obstáculos, ciclistas, y peatones, gran parte de ellos, niños.

Por lo que al aproximarte a una zona con paso de peatones o escolar con visibilidad reducida, reduce tu velocidad. Sólo por precaución.

 

5# No hagas señas.

En un cruce donde tu sentido de circulación tenga prioridad, no cedas el paso a peatones. Puedes causar un grave accidente.

Es una bonita acción de solidaridad y respeto, pero no infrinjas las normas de seguridad vial.

Puede que otros vehículos que circulen en sentido contrario al tuyo no se den cuenta y colisionen contra ellos.

 

6# ¡Ojo con los semáforos en ámbar!.

No aceleres al ver que el semáforo se pone en ámbar como hacen muchos conductores al llegar a un cruce.

Frena siempre ante esta situación. Saltarse un semáforo no sólo puede conllevar una multa de tráfico, sino también, un choque con otro vehículo que no hayamos visto.

Además, siempre ten la precaución ante la posibilidad de que un peatón imprudente cruce la vía al ver que no circula ningún vehículo.

 

7# Respeta los cruces y las rotondas.

Las entradas a las grandes ciudades están repletas de rotondas, para diversificar el tráfico y evitar atascos.

Pero en cambio, las rotondas es donde más accidentes y choques en cadena se recojen al cabo del año.

Cruces indebidos, cambios de carril sin mirar antes los otros carriles de circulación, son pequeñas imprudencias que muchos conductores cometen al circular por ellas sin precaución alguna.

Recuerda siempre que para abandonar una rotonda debes estar situado en el carril de la derecha, sea cual sea tu salida. No vale estar en el carril de la izquierda para continuar por la primera salida.

Por otro lado, otra de las normas de seguridad vial más importantes al conducir por ciudad, es respetar siempre la prioridad en los cruces.

“El paso yo que me da tiempo”, aquí no vale.

La prioridad siempre es del vehículo que al circular tiene la derecha libre siempre y cuando no hayan semáforos o señales que regulen la circulación contrario como ceda el paso o stop.

 

8# Mantén los neumáticos de tu vehículo siempre en buen estado.

De manera independiente a todas estas normas de seguridad vial, es muy importante mantener siempre en estado óptimo los neumáticos de nuestro vehículo, sobre todo en verano.

Con las altas temperaturas, nuestro vehículo se resiente mucho más, por lo que se hace necesario aún más, el cuidado de cada una de las partes del mismo.

Si no tenéis muy claro cuáles son los pasos a seguir, en este post os damos algunos consejos para mantener vuestros neumáticos siempre en el mejor estado posible.

 

A estos 8 consejos sobre normas de seguridad vial, podemos añadirles 7 consejos más a modo de resumen:

  • Revisa el estado de todos los componentes de tu vehículo.
  • Planifica los viajes antes de su salida.
  • Evita distracciones al volante
  • No ingieras alcohol ni drogas, antes o durante el viaje por carretera.
  • Si tomas fármacos, presta una gran atención al prospecto. Y si es necesario consulta con tu médico.
  • Cumple siempre las normas de tráfico.
  • Y ante todo, se precavido al volante.

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis