Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Cuidados y mantenimiento » ¿Qué indican las etiquetas medioambientales de la DGT?

¿Qué indican las etiquetas medioambientales de la DGT?

¿Qué indican las etiquetas medioambientales de la DGT?

¿Sabrías decir para qué sirven las etiquetas medioambientales o también conocidas ya por todos como “Etiquetas de la DGT”?

¿No? Sigue leyendo, te lo contamos todo sobre ellas. Para qué sirven, qué datos recogen y lo más importante qué vehículos deben llevar este tipo de etiquetado.

Hace unos años ya que la Dirección General de Tráfico implantó un sistema recogido en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera o Plan Aire.

Clasifica según normas europeas a los vehículos en función de las emisiones de partículas y dióxido de nitrógeno que expulsan al aire durante la conducción.

Tras los episodios y restricciones de tráfico que las grandes ciudades viven por la contaminación, las etiquetas medioambientales se han convertido en una herramienta básica para distinguir qué vehículos y cuales no pueden circular por centro de ciudad durante los días donde los niveles de polución ascienden considerablemente.

 

¿Cuántos tipos hay?

Existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales de cuatro colores diferentes:

  • Azul para vehículos de “cero emisiones”
  • Verde y azul para vehículos “eco”
  • Verde para vehículos “C”
  • Amarillo para vehículos “B”

 

Etiqueta azul.

Esta etiqueta medioambiental es para uso exclusivo de todos aquellos vehículos que produzcan cero emisiones contaminantes.

Todos aquellos vehículos 100% eléctricos de batería y también de autonomía extendida. Para híbridos enchufables de autonomía mínima de 40km.

 

Etiqueta verde y azul.

Esta etiqueta es para vehículos “eco” o lo que es lo mismo, todos aquellos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40km, híbridos no enchufables o de propulsión a gas GLP (gas licuado del petróleo) y GNG (gas natural comprimido).

 

Etiqueta verde.

Siguiendo la clasificación de emisiones, la etiqueta verde está destinada a todos aquellos vehículos del bloque C.

Este bloque lo componen todos los que montan un motor gasolina homologado por la normativa Euro 4, 5 y 6 matriculados a partir de 2006; los vehículos con motor diésel que hayan superado la normativa Euro 6 matriculados a partir de 2014.

Además en este bloque también se incluyen los vehículos pesados y de más de 8 plazas tanto diésel como gasolina matriculados a partir de 2014.

 

Etiqueta amarilla.

Vehículos del bloque B. Aquellos con motores gasolina Euro 3 matriculados a partir del año 2000 y motores diésel Euro 4 y 5 matriculados a partir de 2006.

Al igual que en el bloque B, aquí también se incluyen los vehículos de más de 8 plazas y pesados, pero esta vez, matriculados a partir de 2005 con motores diésel y gasolina.

 

 

¿Qué datos aparecen en la etiqueta?

Existen dos modelos de etiquetas medioambientales en cuanto a información se refiere.

Por un lado, las de color azul para vehículos de 0 emisiones y por otro lado el resto.

  1. En ella encontramos información como el número de categoría en este caso un 0 de cero emisiones.
  2. Un QR con el resto de datos del vehículo: año de matriculación, marca, modelo, combustible, categoría, autonomía eléctrica, nivel de emisiones EURO y potencia fiscal.
  3. El número de serie de la etiqueta medioambiental.
  4. Numero de matrícula y fuente de energía que el vehículo emplea para moverse: BEV si es vehículo eléctrico de batería; REEV para vehículos eléctricos de autonomía extendida; PHEV para vehículos híbridos enchufables con autonomía de más de 40km; FCEV para vehículos de célula combustible y HICEV para todos aquellos de combustión de hidrógeno.
  5. Logo de la DGT.
etiquetas medioambientales

Vía Car and Driver

Los datos presentes en el resto de etiquetas son:

  1. Nivel de emisiones EURO del vehículo.
  2. QR con la información del vehículo: año de matriculación, marca, modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel de emisiones EURO, potencia fiscal.
  3. Número de etiqueta y código de barras identificador.
  4. Número de matricula y fuente de energía empleada por el vehículo.
  5. Logo de la DGT.
etiquetas medioambientales

Vía Car and Driver

¿Qué hago si aún no la tengo?

Estas etiquetas medioambientales son enviadas por correo postal desde la DGT a todos aquellos usuarios que sus vehículos se encuentran dentro de este espectro.

No es de uso obligatorio, por lo que si no la has recibido no pasa nada. A pesar de esto, si sueles circular por grandes centros de ciudad, te recomendamos que la adquieras.

Es posible comprarla en las sucursales de Correos presentes en cada ciudad del territorio español, eso si, presentando el permiso de circulación del vehículo tras rellenar la solicitud del Distintivo Ambiental.

Por otro lado, todos los vehículos matriculados hasta el año 2000 en el caso de motores gasolina y anteriores a 2006 en el caso de motores diésel, no la recibirán. Ya que son clasificados como vehículos contaminantes.

Para asegurarte de que tu vehículo cumple con esta clasificación puedes comprobar qué etiqueta es la que se corresponde con tu vehículo desde la web de la DGT. Para comprobarlo tan sólo deberás indicar el número de matrícula aquí.

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis