Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Tendencias y novedades » Nuevo etiquetado del carburante en gasolineras europeas: Lo que necesitas saber

Nuevo etiquetado del carburante en gasolineras europeas: Lo que necesitas saber

Nuevo etiquetado del carburante en gasolineras europeas: Lo que necesitas saber

Con la llegada de este nuevo etiquetado del carburante, los usuarios tendrán la facilidad de seleccionar el tipo de combustible adecuado para su vehículo. De igual forma, la Unión Europea ha determinado que la implementación de este nuevo sistema será obligatoria. Sobre todo en las gasolineras de los 28 estados que conforman la UE.

Un etiquetado que entrará en vigencia a partir del próximo 12 de octubre

Debido a la gran variedad de carburantes que actualmente se surten en las diferentes gasolineras europeas, y que generan dificultades ecológicas, la Unión Europea ha buscado la manera de solventar estos problemas.

Y para ello, ha aprobado la implementación de una nueva normativa basada en un nuevo etiquetado del carburante. El cual entrará en vigencia a partir del próximo 12 de octubre del año 2018. Por supuesto, en todos los estados que componen la Union Europea y aquellos del Espacio Económico Europeo (EEE). Es decir, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

¿Cómo será el nuevo etiquetado del carburante para los coches y gasolineras europeas?

nuevo etiquetado del carburante

Las nuevas etiquetas implementadas por la UE, son un instrumento visual que ayudará a los consumidores a cerciorarse que el combustible usado es el apropiado para su vehículo. Asimismo, el cliente debe estar pendiente de que la etiqueta del surtidor coincida con la de su vehículo.

El nuevo etiquetado del carburante se divide en tres tipos frecuentes: gasolina, diésel y combustibles gaseosos. Los cuales se diferencian dependiendo de la forma de la etiqueta. Es decir:

  • circular para la gasolina,
  • cuadrado para el diésel, y en forma de
  • rombo para los gaseosos.

Por su parte, cada grupo se subdividirá en diferentes nomenclaturas, contando con hasta con diez características distintas. Por ejemplo:

  • Gasolina: E5, E10, E85.
  • Diésel: B7, B10, XTL.
  • Gaseosos: H2 hidrógeno, LPG Gas Licuado de Petróleo o Autogas, CNG Gas Natural Comprido, LNG Gas Natural Licuado.

¿Qué vehículos deben asumir esta nueva normativa?

¿Qué coches deberán cumplir con este nuevo reglamento?: Pues, no todos los coches . El organismo encargado, exige que las etiquetas se usen en los coches nuevos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018.

Debido a que se trata de una fecha de cumplimiento obligatoria, las marcas fabricantes de los vehículos y las estaciones de servicios comenzarán a implementar el uso de las etiquetas con anterioridad a la fecha establecida. Por su parte, los productores no recomiendan su inclusión en los vehículos antiguos.

Entre los tipos de vehículos que deberán respetar el nuevo etiquetado del carburante se encuentran tanto ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos. Además de coches, vehículos tanto de carga pesada como ligera, autocares y autobuses. Es decir, la totalidad de los distintos tipos de vehículos circulantes por las carreteras europeas.

Ubicación de la etiqueta en los vehículos y gasolineras

Las etiquetas identificativas tendrán un lugar específico tanto en los coches como en las estaciones de servicios, con la intención de que sean lo más visible que se pueda para los usuarios y facilitando su rápida identificación. En el caso de coches, camiones y motocicletas, la etiqueta se ubicará junto al tapón de llenado o en la tapa del depósito, así como en el manual de usuario.

Por su parte, las gasolineras deberán situar el nuevo etiquetado del carburante junto a los surtidores, así como en sus boquereles. Asimismo, los concesionarios también deberán mostrarlo junto al modelo de coche expuesto evitando confusiones al momento de requerir el servicio. Sobre todo con los combustibles alternativos y menos conocidos por los usuarios.

La nueva normativa: ¿será implementada en los vehículos eléctricos e híbridos, también?

Así como se consiguió la implementación de esta nueva norma, se está trabajando en una norma (CEN) para las etiquetas aplicables a los vehículos eléctricos e híbridos y sus puntos de recarga.

Pero hasta los momentos no existe nada concluido. Sin embargo, se espera que en el momento de concretarse se haga público un informe de adiestramiento. El cual determine y muestre la forma y lugares de recarga de los vehículos eléctricos y suministros de los híbridos. Tal cual se está haciendo con el resto de los coches.

Como parte de ayuda a los consumidores, concesionarios de vehículos y estaciones de servicio, las asociaciones españolas han tomado la iniciativa de preparar diferentes documentos informativos. Entre esos, unos folletos que estarán disponibles en línea en el portal designado con toda la información correspondiente al nuevo etiquetado del carburante.

Nelvauto como Concesionario Oficial Volkswagen en Murcia, cumplirá con dicha norma en las fechas pertinentes durante la venta de cualquiera de sus vehículos nuevos de la marca Volkswagen.

Deja tu comentario

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis