Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » ¿Cuál es el coche más seguro del mercado? Euro NCAP nos da la solución

¿Cuál es el coche más seguro del mercado? Euro NCAP nos da la solución

¿Cuál es el coche más seguro del mercado? Euro NCAP nos da la solución

Ya están aquí los resultados del último test en seguridad de Euro NCAP 2017. Te desvelamos todo sobre esta organización, las distintas pruebas realizadas y los resultados finales obtenidos este año.

Si quieres puedes ver el resultado del Euro NCAP 2018 para conocer los coches mas seguros del año o seguir leyendo para conocer en que consiste este test y comprobar la seguridad que ofrece cada vehículo en su segmento.

Euro NCAP: ¿Qué es el?

Seguro que lo has oído muchas veces, pero ¿sabes qué es Euro NCAP? Este programa automovilístico está apoyado por varios gobiernos europeos, fabricantes y organizaciones relacionadas con el mundo del motor.

El principal objetivo de Euro NCAP es comprobar la eficacia y seguridad de los nuevos modelos de automóviles que circulan por nuestras carreteras desde 1997. Este año conmemora sus 20 años de aniversario tratando de mejorar aún más la seguridad de los automóviles.

Ni falta hace decir, que gracias a Euro NCAP los fabricantes se esfuerzan año tras año para mejorar las prestaciones de sus vehículos, y conseguir un buen puesto en el ranking.

Por lo tanto, si estás pensando en renovar tu vehículo y te preocupa la seguridad de tu familia, Euro NCAP nos ayuda a conocer cuáles son los vehículos del mercado actual que más prestaciones en seguridad nos ofrecen en caso de un accidente de cualquier tipo.

Para ayudarnos a entender la gran clasificación de una forma sencilla y sin apenas tener conocimientos de mecánica, Euro NCAP presenta todos los resultados de sus test por medio de porcentajes y una clasificación por estrellas.

Estas estrellas varían desde la máxima puntuación, 5 estrellas, refiriéndose a “Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones” hasta 1 estrella, la cual refleja una protección mínima contra colisiones.

Además, divide sus test en cuatro grandes bloques para medir la seguridad de un automóvil. Para las pruebas de choque utilizan Dummies, figuras de tamaño y peso real a las de una persona.

Protección de adultos: es en este test donde se comprueba el nivel de absorción ante impacto del vehículo. Se comprueban piezas como los reposacabezas, asientos, o incluso la luna delantera.

  1. Impacto frontal completo y parcial: El 40% de la parte frontal del coche impacta contra una barrera deformable representando al vehículo que se aproxima en sentido contrario, produciendo así, una colisión entre dos vehículos del mismo peso que circulan a 50km/h.
  2. Impacto lateral: una barrera deformable móvil de 1,5m de ancho se lanza contra la puerta del conductor a una velocidad de 50km/h.
  3. Impacto lateral contra un poste: el vehículo es subido a una plataforma móvil, lanzándose a 28km/h contra un poste de 245mm de ancho que impacta con la puerta del conductor.
  4. Latigazo cervical: en este caso un dummie sobre un trineo es el encargado de sufrir la simulación de un fuerte impacto trasero a baja velocidad. De forma que se comprueba la resistencia del reposacabezas y la eficacia que posee para evitar posibles lesiones.
  5. AEB para ciudad: la mayoría de impactos en ciudad se producen desde la parte trasera del vehículo y a muy baja velocidad. Por lo que en esta prueba se comprueba la respuesta de los sistemas de frenado automático ante una posible colisión por distracción del conductor.

Protección de niños: la protección de niños es un factor más que relevante para familias. Durante estas pruebas se comprueban la resistencia de los asientos y sujeciones de seguridad.

  1. Rendimiento del asiento de seguridad para niños: se comprueba tanto el anclaje como la protección que ofrecen los asientos de seguridad a nuestros hijos en el momento de colisión frontal o lateral.
  2. Disposiciones en el vehículo: todas y cada una de las sujeciones que conocemos y podemos encontrar en el mercado, deben pasar por esta prueba de resistencia antes de su puesta a la venta, es decir, se comprueba la resistencia del conocido sistema ISOFIX.
  3. Comprobación de la instalación del SRI: las marcas más conocidas de asientos de seguridad para niños, son llevadas a examen. Deben demostrar un alto nivel en seguridad en función de la actuación de diferentes factores como la hebilla, longitud, o altura a la que se encuentre el cinturón.

Protección para peatones: se evalúa el riesgo que puede sufrir un peatón ante un posible atropello de un vehículo, así como la posibilidad de producir lesiones en cabeza, cuello, y extremidades.

Todas estas pruebas se realizan contra impactadores con la forma de cabeza, tronco y extremidades, con el fin de detectar cual es el nivel de choque con el vehículo a una velocidad de 40km/h., ya que afirman que es difícil obtener resultados fiables con muñecos completos, y no sabemos dónde golpeará la cabeza.

Se analizan por las siguientes partes:

  1. Impacto en la cabeza.
  2. Impacto en la parte superior de la pierna.
  3. Impacto en la parte inferior de la pierna.
  4. AEB para peatones.

Asistencia a la seguridad: si algo no puede faltar en un coche actual, son los equipamientos en seguridad. Sistemas que en muchos momentos de despiste y de malas condiciones de conducción nos protegen de accidentes. Pero, ¿cómo saber si funcionan realmente en una colisión?

En este apartado del test, Euro NCAP analiza tres elementos de seguridad que considera imprescindibles a la hora de la conducción.

  1. Control electrónico de estabilidad: el vehículo se somete a una maniobra evasiva en la que se cambia de carril dos veces a 80km/h, simulando esta maniobra esquiva, con el fin de evaluar el nivel de estabilidad del vehículo.
  2. Testigos de aviso del cinturón de seguridad: durante las pruebas, se abrochan y desabrochan los cinturones para comprobar la señal sonora y otros testigos que nos avisen del uso del cinturón.
  3. Sistema de control de velocidad: con estos controles se pretende informar al conductor sobre el límite de velocidad actual, que la velocidad del vehículo está por encima de lo permitido, y por supuesto, que el vehículo no supere el límite de velocidad permitido.
  4. AEB interurbano: se prueba la capacidad de respuesta del sistema de Frenado de emergencia autónomo.
  5. Asistencia de cambio de carril: se comprueban por medio de un conjunto de pruebas estándar de cambio de carril, que la respuesta de los sistemas de asistencia de cambio de carril y de permanencia en el carril.

Euro NCAP 2017: Volvo XC60, el coche más seguro.

Una vez sabemos cómo funciona estos test de seguridad, es mucho más sencillo comprender por qué el ranking de valoraciones de Euro NCAP 2017, ha escogido a Volvo, Volkswagen Alfa y Mitsubishi como las marcas de vehículos más seguras.

Si clasificamos estas marcas dependiendo de cada uno de los cuatro grandes apartados en los que podemos medir su seguridad, el ranking quedaría de la siguiente forma:

  • En cuanto a la Protección de adultos nos encontramos en primer lugar al Volvo XC60 con un 98%, seguido del Alfa Romeo Stelvio con un 97%.
  • En relación a la Protección de niños, destaca el nuevo Volkswagen T-Roc con un 87%.
  • La seguridad de los peatones es sin lugar a dudas, territorio del Volkswagen Arteon con 85% en seguridad.
  • Y, finalmente, con los mejores sistemas de seguridad nos encontramos de nuevo con el Volvo XC60 con un 95%.

¿Será el Volvo XC60 el coche más seguro de 2017?

Definitivamente, y tras los porcentajes que nos encontramos de las pruebas de Euro NCAP, observamos que el coche más seguro debido a estas medidas sería el Volvo XC60.

Este vehículo deportivo o todocamino fabricado en 2017 se sitúa en el pódium, ganándoles en 3 de los 4 aspectos a sus competidores Volkswagen, Alfa y Mitsubishi.

No obstante, y pese a no ser el coche más seguro, destacan los intentos de Volkswagen por mejorar la seguridad dentro y fuera de sus vehículos.

Ya que sus 3 modelos analizados este 2017, el nuevo Arteon, el nuevo Volkswagen T-Roc, y el nuevo Polo, encabezan la lista con una clara diferencia respecto a sus competidores.

Hecho mucho más destacable al quedar así representados sus tres segmentos de mayor venta, los SUVs con el T-Roc, los sedán o grandes berlinas con el Arteon, y los utilitarios con el nuevo rediseño del ya mítico Volkswagen Polo.

Si quieres conocer el resto de la clasificación, no os la perdáis en la web de Euro NCAP. Podéis acceder a ella haciendo click aquí.

 

 

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis