Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » Consejos de seguridad vial para la conducción responsable

Consejos de seguridad vial para la conducción responsable

Consejos de seguridad vial para la conducción responsable

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de los jóvenes según la Dirección General de Tráfico. Por ello, no te puedes perder estos consejos de seguridad vial para la conducción responsable.

El pasado año se produjo un repunte en la mortalidad en carretera con respecto a 2015. Según datos de la DGT, en 2016 se registraron 1.038 accidentes en vías interurbanas.

Las distracciones, la velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso o el cansancio y el sueño, son las principales causas de accidentes de tráfico.

Tan sólo las drogas o el alcohol suponen casi el 39%, porcentaje recogido por la Agrupación de Tráfico para la Guardia Civil, quien realizó un total de 60.942 pruebas para detectar el consumo de drogas ilegales, resultando positivas 23.822 durante todo 2016.

Por todos estos motivos, resulta necesario seguir una serie de consejos de seguridad vial para la conducción responsable y una reducción de los accidentes de tráfico.

  1. Revisa que todos los componentes de tu vehículo se encuentren en buen estado
  2. Una de las formas con la que nos podemos ahorrar visitas al taller y prevenir accidentes por fallo mecánico es asegurándonos de que los componentes de nuestro vehículo se encuentran en buen estado y cumplen su función de forma óptima.

    Si no sabes como hacerlo, hace unos días te dábamos las claves para alargar la vida de algunos de los componentes que más se desgastan con el paso del tiempo.

  3. Planifica los viajes antes de su salida
  4. Planificar el viaje antes, consultado rutas alternativas y la previsión meteorológica evitará imprevistos que puedan afectar notablemente a nuestra conducción.

    Asegúrate también, si usas GPS, de memorizar la ruta antes de la salida y no hacerlo nunca durante la conducción.

  5. Evita las distracciones al volante
  6. La asociación DIA de Víctimas de Accidentes afirma que 4 de cada 10 accidentes se producen por distracciones al volante.

    Manipular la radio, el GPS o encender un cigarrillo pueden ser motivos de distracción que provoquen un accidente y pongan en peligro la seguridad de los conductores y peatones.

    El teléfono móvil se ha convertido en otro de los enemigos protagonistas de la conducción segura. Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, el 30% de los siniestros están causados por distracciones y la primera causa de distracción no es otra que el teléfono móvil.

  7. No ingerir alcohol ni drogas
  8. Otro de nuestros consejos de seguridad vial para la conducción responsable es el no ingerir sustancias que puedan entorpecer la conducción.

    En lo que llevamos de año se han registrado múltiples accidentes de tráfico y atropellos por culpa del alcohol, el consumo de drogas o medicamentos. El consumo de estas sustancias provoca problemas de coordinación, de visión o percepción errónea de la velocidad.

    La situación es tan alarmante que la DGT se ha planteado retirar el carné de manera definitiva a aquellas personas reincidentes en el consumo de alcohol y drogas.

  9. Presta especial atención a los fármacos
  10. Algunos fármacos cuentan con una larga lista de efectos secundarios como pueden ser mareos o somnolencia, que pueden afectar de manera drástica a la conducción.

    Si estás siguiendo algún tipo de tratamiento, consulta con tu farmacéutico los efectos secundarios y lee bien el prospecto antes de poner tus manos al volante.

  11. Cumple siempre con las normas de tráfico
  12. No excedas los límites de velocidad, respeta la distancia de seguridad y por supuesto, usa el cinturón de seguridad.

    Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y los menores debidamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.

    Recuerda que los menores de 12 años deben ir siempre en los asientos traseros y utilizar un sistema de retención adaptado a su talla y peso si miden menos de 1,35. Si su estatura es igual o superior, sí que podrán usar el cinturón de seguridad.

  13. Sé precavido
  14. Con la llegada del buen tiempo, el número de peatones y ciclistas aumenta de forma considerable. Por ello es conveniente circular a una velocidad reducida en zonas residenciales, paseos y demás lugares que puedan tener una gran cantidad de transeúntes.

    Ten en cuenta la separación mínima necesaria entre tu vehículo y una bicicleta en caso de adelantamiento: 1,5 metros.

  15. ¡Sigue estos consejos de seguridad vial para la conducción responsable!
  16. Ayudarás a reducir la tasa de accidentes de tráfico haciendo de las carreteras un lugar seguro para vehículos, deportistas y transeúntes.
     

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis