Nelvauto Center. Coches de ocasión en Murcia con garantía oficial y certificados por Carfax. 650 364 753 // 676 933 468

Nelvauto » Blog Nelvauto Center | Vehículos de ocasión » Seguridad » Jóvenes y seguridad vial, dos conceptos que deben ir de la mano

Jóvenes y seguridad vial, dos conceptos que deben ir de la mano

Jóvenes y seguridad vial, dos conceptos que deben ir de la mano

¿Sabías que las personas jóvenes son un grupo de riesgo en cuanto a la conducción se refiere? Por ello es muy importante concienciar sobre los riesgos que tiene ponerse al volante en condiciones no óptimas, tanto para el propio conductor como para los demás usuarios. Respetar la seguridad vial es más que vital.

Las muertes por accidentes de tráfico representan la primera causa de mortalidad para los jóvenes entre 15 y 29 años, la mayoría como usuarios de turismos. Es decir, una de cuatro víctimas de accidentes de tráfico registrada en España son jóvenes menores de 25 años.

Durante 2016, en España fallecieron 421 jóvenes entre 15 y 24 años por accidentes de tráfico, casi 5 jóvenes a la semana murieron en un accidente de tráfico. ¿Alarmante verdad?

Es por ello que nos sentimos obligados a dar unos pequeños consejos de seguridad vial a todos vosotros. Lo importante no es llegar antes a tu destino, sino llegar.

A continuación, veremos los riesgos que implica conducir un coche bajo efectos como los del alcohol y drogas, entre otros.

 

Alcohol y drogas

Muchas son ya las campañas del Gobierno que rezan "si bebes no conduzcas". A muchos jóvenes, este combo parece no importarles demasiado. A esta conocida frase, le sigue un "tranquilo, yo controlo" o "si voy bien para conducir".

Es posible que a pesar de haber bebido tengamos la sensación de sentirnos genial y en estado óptimo para conducir. Pero realmente nos equivocamos. Una de las principales características del alcohol es que afecta a nuestro sistema nervioso y a nuestro cerebro. ¿Cómo? Maximizando el tiempo de respuesta ante un estimulo, por lo que nuestros sentidos no estarán al 100% puestos en la carretera.

A pesar de que el límite legal es de 0,5, pero desde la primera cerveza o copa, nuestras capacidades y reflejos se ven afectados. Siendo el 50% de los accidentes mortales de coche se debe a este factor.

Y en cuanto a las drogas, todos estos efectos se maximizan, causando accidentes mucho mayores en un pequeño despiste del conductor.

 

Distracciones

Es la causa de accidente más habitual entre los jóvenes entre 18 y 27 años, 4 de cada 10 en España. Poner la radio, coger el móvil, encenderte un cigarro…suelen ser las causas de distracción más frecuentes.

Ante esto, cada vez más las campañas de concienciación son mucho más agresivas. Pero ya no sólo para conductores, sino también para peatones.

Desde la aparición del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, los atropellos por despistes del peatón han aumentado considerablemente en España. Llegando a tal nivel que en muchas ciudades ya se han incluido mensajes como "responde cuando hayas cruzado" pintados sobre los pasos de peatones.

 

Respeto a las normas

Es de gran importancia respetar las normas establecidas de seguridad vial. Respetar los límites de velocidad marcados, es vital.

Los accidentes por excesos de velocidad en vías urbanas e interurbanas son ya la tercera causa de choques al volante.

Seas conductor o peatón, respeta las normas de circulación, siempre.

 

Estrés

Cuarta causa de los accidentes mortales en carretera.

Los atascos, el trabajo, el ir de un lugar a otro sin apenas descansar, todo esas situaciones que vivimos a diario se convierten en estrés, que muchas veces desemboca en un comportamiento inadecuado en la carretera.

Casi el 80% de los conductores padecen estrés al volante. A mayor nerviosismo e irritabilidad menor será nuestra concentración al volante.

Por lo que al conducir, paciencia y tranquilidad al volante. Lo importante es llegar.

 

Sueño o fatiga

Uno de cada tres accidentes es por esta causa, tanto que podemos asegurar que los accidentes causados por sueño son cuatro veces más graves que los provocados por el alcohol.

Es importante descansar al menos 8 horas diarias. Si vas a realizar un trayecto largo, haz paradas cada cierto tiempo, descansa y relájate.

Para combatir estas imprudencias se han llevado a cabo multitud de campañas de seguridad vial y podemos afirmar que los jóvenes son el colectivo que más ha reducido su mortalidad por millón de habitantes en los últimos diez años en cuanto a accidentes de tráfico se refiere.

Según la Dirección General de Tráfico, ésta sería la reducción de accidentes que se ha experimentado en los últimos años 10 años.

Entre 15 y 24 años

Entre 25 y 34 años.

2006

582

816

2016

198

233

 

Notamos un gran cambio el cual podríamos atribuirlo a muchos factores, desde las campañas de seguridad vial, hasta los coches compartidos o el uso de bicicletas.

En cuanto a campañas de seguridad vial, nos parece interesante destacar el programa Michelin Trendy Drivers, el cual pone solución a los riesgos comentados anteriormente.

El fabricante de neumáticos francés, Michelin y Blablacar junto con el apoyo numerosos “youtubers”, Cristina Pedroche o el famoso piloto Nani Roma han participado en esta campaña de seguridad vial para concienciar a los jóvenes sobre la conducción responsable.

Este programa lo forman 25 videos que se difundieron en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, los cuales constarán de las 10 normas básicas de la Federación internacional de Automovilismo, como pueden ser el uso del cinturón, respetar el código de circulación, cumplir los limites de velocidad, conducir ebrio, proteger a tus hijos…

El objetivo de esta campaña digital es crear tendencia con estos mensajes y que los jóvenes se conviertan en #trendydrivers, con este Hashtag en común se pretende la unión por una responsabilidad vial común.

Recordemos que BlaBlaCar es una plataforma digital para compartir coche, por lo tanto, en los videos estará presente esta fantástica idea, que, según cuenta el máximo dirigente de BlaBlaCar en España, el 70% de los conductores que usa este servicio afirma ser más prudente cuando llevan a alguien en su coche.

La campaña la encontraréis aquí:

Comentarios de Facebook

Quiero que me llamen gratis